Monthly Archives: noviembre 2010

La emergencia del TG-KOC

El Sábado 27 de Noviembre de 2010, trascendió que un avión Beechcraft Musketeer, matrícula TG-KOC, tripulado por el joven piloto Juan Carlos Urzúa, se había accidentado en un área ubicada entre 4 y 5 millas al Suroeste del Aeropuerto Internacional La Aurora. Luego de que Urzúa se declarase en emergencia, dos helicópteros civiles que volaban hacia La Aurora, se desviaron de su ruta e iniciaron la búsqueda del avión, inicialmente realizando patrones circulares sobre el municipio de Villa Nueva.

Sigue leyendo

Etiquetado , ,

La Fuerza Aérea Guatemalteca, Junio de 1954

La operación PBSuccess, de la Agencia Central de Inteligencia -CIA- por sus siglas en Inglés, tuvo como objetivo el derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán mediante la creación y financiamiento de un ejército de liberación, encabezado por el Coronel Carlos Castillo Armas, el cual invadió Guatemala desde Honduras y El Salvador en Junio de 1954.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , ,

La Tragedia del 0961

En Diciembre de 1945, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, el Cuerpo de Aeronáutica Militar de Guatemala –CAM- se vio beneficiado con la transferencia de aeronaves mediante el uso de los últimos fondos del programa de ayuda militar Lend-Lease; dicha transferencia incluyó seis entrenadores artillados North American AT-6D Texan virtualmente nuevos, tres bombarderos livianos Beechcraft AT-11 Kansan, 10 entrenadores primarios Fairchild PT-19A Cornell, y tres transportes Douglas C-47A Skytrain, todos entregados oficialmente en el trascurso del año siguiente.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , , ,

La Guerra de las 100 Horas

Publicado originalmente en Inglés en la revista Britanica “Air Enthusiast” de Julio / Agosto de 2005.

La mal llamada Guerra del Fútbol ocurrida entre Honduras y El Salvador en Julio de 1969, tiene orígenes complicados  que van más allá de una simple pasión deportiva desbordada. El término, acuñado por los medios de prensa, surgió de la idea errónea de que ambas naciones habían cruzado espadas luego de que sus respectivas selecciones nacionales se enfrentaran en una serie de partidos de fútbol. Sin embargo, no hay nada más alejado de la verdad. Así mismo se ha mencionado  que la invasión salvadoreña a Honduras era el resultado de una insoportable explosión demográfica que ahogaba al más pequeño de los países de Centroamérica. Ambas falsedades, repetidas hasta el agotamiento por diversas fuentes históricas, sólo han servido para denigrar a los habitantes de los dos países involucrados en éstos hechos de armas, que lejos de ser movidos por pasiones mundanas, un supuesto carácter sanguíneo ó por un insensato amor a la guerra, terminaron enfrentados por causas serias y de trasfondo netamente económico.

Sigue leyendo

Etiquetado , , , , ,
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 205 seguidores