La emergencia del TG-KOC

El Sábado 27 de Noviembre de 2010, trascendió que un avión Beechcraft Musketeer, matrícula TG-KOC, tripulado por el joven piloto Juan Carlos Urzúa, se había accidentado en un área ubicada entre 4 y 5 millas al Suroeste del Aeropuerto Internacional La Aurora. Luego de que Urzúa se declarase en emergencia, dos helicópteros civiles que volaban hacia La Aurora, se desviaron de su ruta e iniciaron la búsqueda del avión, inicialmente realizando patrones circulares sobre el municipio de Villa Nueva.

Restos del TG-KOC
BeechCraft Musketeer TG-KOC accidentado. Foto: Prensa Libre

En tierra, ambulancias y carros de bomberos hacían su parte en la búsqueda, y en cierto momento los helicópteros deciden seguirlos para tratar de dar con el avión siniestrado.

Finalmente, el Musketeer fue ubicado en la 12 avenida “B”  de la colonia El Tabloncito, un sector marginal de la Zona 6 de Villa Nueva, en donde se había estrellado contra una edificación de madera y zinc que funcionaba como iglesia evángelica. Afortunadamente Urzúa salió caminando de los restos del avión, sosteniendo únicamente heridas menores.

BeechCraft Musketeer TG-KOC
Otro aspecto del TG-KOC. Foto: Prensa Libre

A continuación incluimos el audio, extraído de LiveATC, en donde se puede escuchar a Urzúa declarándose en emergencia y los intercambios de los pilotos de los helicópteros y la torre durante la búqueda.

Parte 1: 27/Nov/2010 – 1800 a 18:30 UTC:

Parte 2: – 27/Nov/2010 – 18:30 a 19:00 UTC:

Curiosamente, Urzúa y el Musketeer TG-KOC habían sido el tema central de uno de los episodios del programa de TV “Tango Gulf” el cual fue transmitido tres días antes del accidente.

Mario Overall
Aviación de a pie

Anuncios

5 thoughts on “La emergencia del TG-KOC

  1. Carlos Overall 28 noviembre 2010 / 10:37 AM

    Excelente! una perspectiva de la noticia, desde las alturas, con una narracion del percance, inedita por los medios de comunicacion… Once more congratulations! for beeing class apart in this kind of news.

  2. jose munoz 28 noviembre 2010 / 1:56 PM

    muy objetivo, sin amarillismo pero buen relato… respetando al piloto, felicidades!!

  3. alfredo schael 28 noviembre 2010 / 2:46 PM

    mario. no sabes cuánto me agrada saber de ti a través del espacio cuya dirección has tenido la amabilidad de ofrecer. además de historia vemos noticias recientes. periodismo. investigación. ¡felicitaciones!
    como todo siniestro, lo lamento.
    no dejes de escribir o permitir saber de tí. con afecto, alfredo

  4. Alejandro Vargas 28 noviembre 2010 / 3:23 PM

    Excelente relato Mario! Juan Carlos manejó con destreza los procedimientos de emergencia para dar con feliz termino un accidente que solo arrojó daños materiales.
    Me suscribo a tu blog, es bastante interesante.

    Saludos

  5. Roberto Rodríguez 29 noviembre 2010 / 3:02 AM

    Estimado Mario:
    Estupendo trabajo!!! le deseo muchos exitos.
    Roberto Rodríguez

Los comentarios están cerrados.