La Restauración del legendario “FAH-609”

Chance Vought F4U-5N, FAH-609
Chance Vought F4U-5N, FAH-609

Durante las últimas semanas he venido siguiendo con gran gusto el proceso de restauración del Vought F-4U-5N “FAH-609”, el legendario caza en el que el entonces Mayor Fernando Soto derribó tres aviones Salvadoreños durante la Guerra de las 100 Horas, en Julio de 1969. Tal restauración está siendo realizada bajo la coordinación de la Fundación Museo del Aire de Honduras, con la participación de seis mecánicos retirados, seis aerotécnicos de la Fuerza Aérea Hondureña y algunos estudiantes de la “Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios” de la FAH.

Según me cuenta el presidente de la Fundación, Coronel (retirado) José A. San Martín, la restauración ha sido posible gracias al trabajo de los antes mencionados y a la colaboración de pilotos y mecánicos civiles, junto con algunas empresas de aviación como TACA Regional y Aviation Partners, quienes han donado herramientas e insumos necesarios. Así mismo, se han recibido donaciones en efectivo.

El objetivo que se espera alcanzar es tener el avión totalmente restaurado y en condiciones de ser arrancado y taxeado (no puede ser volado, por considerarse patrimonio histórico nacional) a finales de año, cuando finalmente sea colocado dentro del hangar del museo.

Lo digno de reconocimiento es que, a pesar de las limitaciones económicas, la Fundación está llevando a cabo una excelente iniciativa para preservar el acervo histórico de la aviación Hondureña. Un esfuerzo que debería ser imitado en el resto de los países de la región en donde piezas históricas están siendo víctimas del descuido y el inexorable paso del tiempo.

Para aquellos lectores que deseen colaborar con donativos, los mismos pueden hacerse vía depósitos en la cuente bancaria de la Fundación. Acá están los datos:

Nombre del Banco: Banco FICENSA
Nombre de la Cuenta: FUNDACION MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS
Número de la cuenta: 12014841

Quiero aprovechar la oportunidad para enviarle al Cnel. San Martín y a la gente que está participando en la restauración, mi más calurosa felicitación y agradecimiento por tan noble esfuerzo que seguramente apreciarán las futuras generaciones.

Anuncios

3 thoughts on “La Restauración del legendario “FAH-609”

  1. Pierre Theresin Flores 21 agosto 2012 / 5:56 PM

    Excelente articulo, y felicidades al museo del aire de Honduras por su labor de restauracion

  2. Pedro Noriega Cuéllar. 22 agosto 2012 / 9:13 AM

    Magnífica iniciativa y trabajo y hojala sirva de ejemplo a las autoridades correspondientes de cada país centroamericano, para que en conjunto con las instituciones y personas que amamos la aviación podamos preservar los mejores tesoros de la historia de nuestra aviación.

Los comentarios están cerrados.