El TG-CUS-C

AT-11 "TG-CUS-C"
Beechcraft AT-11, TG-CUS-C

La foto que acompaña ésta entrada nos la comparte el amigo y piloto aviador Luis Carlos Samayoa, y forma parte de la colección de su señor padre, el Capitán Carlos Samayoa. La misma muestra un bimotor Beechcraft AT-11 Kansan, matrícula guatemalteca TG-CUS-C, luego de sufrir daños en el tren de aterrizaje mientras carreteaba para el despegue en la pista de la finca La Panchita, en las montañas de El Quiché. La foto fue tomada en el mes de Noviembre de 1963, durante un vuelo del Cap. Samayoa, al mando de un C-47 de Aviateca, a la mencionada pista. Lo triste del caso es que éste AT-11 ya nunca fue reparado y se quedó allí en La Panchita, hasta convertirse en chatarra.

EL TG-CUS-C salió de la fábrica en Marzo de 1942 con el número de serie 1005 y fue entregado a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en donde se le asignó el número 41-9579. Luego fue incorporado a la escuela de bombardeo de Victorville, en California, recibiendo el número de escuadrón V-203. En Julio de ese mismo año, el avión se vio involucrado en una colisión con otro AT-11 durante un vuelo en el que se estaban tomando fotografías de ambos aviones a unas 10 millas al Sudeste de la base. Dos tripulantes saltaron en paracaídas del 41-9579, aunque el piloto logró regresar a Victorville y aterrizar. El otro AT-11 lamentablemente se estrelló.

En Septiembre 1945 el avión salió del inventario de la USAAF y fue puesto en almacenamiento. Sin embargo en Diciembre de ese mismo año lo adquirió la firma Costa Distributing Co. de El Centro, California, registrándolo con la matrícula civil NC56966, aunque en 1949 ésta matrícula cambió a N56966 luego de la reorganización de matrículas que se implementó en los Estados Unidos ese año. Es importante notar que durante éste tiempo, el avión fue “civilianizado”, es decir, que se le removieron todas los aditamentos militares, y quedó convertido a los estándares de un Beechcraft C18S.

La siguiente etapa de la vida de éste avión es un tanto confusa. Según los registros de Air Britain, el avión fue adquirido por la firma Thompson Cornwall Inc. de Nueva York en Febrero de 1957, registrándolo con la nueva matrícula N29TC. Sin embargo el Cap. Samayoa trajo el avión a Guatemala el 2 de Junio 1956, según consta en su libro de vuelo, ya que la empresa Aeroservicios de Emergencia, S.A. (ASDESA) lo había adquirido. Una vez que el avión estuvo en Guatemala, fue registrado con la matrícula con que terminó sus días: TG-CUS-C. La matrícula N29TC fue dada de baja en los Estados Unidos finalmente en Junio de 1958.

La segunda foto que incluyo en ésta entrada, que también proviene de la colección del Cap. Samayoa, muestra el avión con la matrícula N29TC recién llegado a Guatemala; por las estructuras de madera en el fondo se puede determinar que la foto fue tomada en el área civil del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde ahora queda el Aeroclub.

Beechcraft AT-11 "N29TC"
Beechcraft AT-11, N29TC

Otra nota interesante es que, por muchos años se consideró que éste avión había venido a Guatemala mucho antes, como parte de un lote de AT-11 que adquirió la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en 1945. De hecho, en los listados de Air Britain, compilados directamente del archivo de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala en 1971, se le registró con el número de fabricante 4966 y el número de serie USAAF 42-37669. Así mismo se le relacionaba con las matrículas guatemaltecas TG-TAG-64 y TG-DIK. Con el nuevo hallazgo, y gracias a las fotos e información proporcionada por Luis Carlos Samayoa, fue que se logró determinar que la identidad del TG-CUS-C era otra.

Nos queda de tarea, eso si, el determinar cual es el record real del 4966 / 42-37669 el cual, asumo, si era un AT-11 ex FAG.

Un agradecimiento a Luis Carlos Samayoa por su colaboración y paciencia durante la investigación para ésta entrada, y a John Davis (LAAHS), Dan Hagedorn (LAAHS) y Robert Parmerter (Air Britain) por compartir información adicional y muy relevante.

Anuncios

2 thoughts on “El TG-CUS-C

  1. roberto molina 7 septiembre 2012 / 7:44 PM

    Articulo muy interesante , sera posible incluir en un futuro la historia de los Bombardero B-26 de la FAG?Saludos

    Date: Fri, 7 Sep 2012 14:44:00 +0000 To: tazmol@hotmail.com

  2. Mario Overall 10 septiembre 2012 / 7:00 AM

    Gracias por el comentario, Roberto. Con lo de los A/B-26 FAG, dame tiempo pues es un tanto borrascosa la historia de los mismos y hay muchos baches por llenar.

Los comentarios están cerrados.