Accidente del TG-FHD

Restos del TG-FHD
Restos del TG-FHD

Un Aerospatiale 350B3, matrícula civil “TG-FHD” (C/N 7245) se estrelló hoy en el sector de Vista Hermosa, en Ciudad de Guatemala. Cerca de las 10:06 (14:06 UTC) el piloto, Joe Habie, reportó vibraciones en el helicóptero a la torre de La Aurora, y dos minutos después, con el aeropuerto a la vista, el piloto informó que “había perdido el rotor de cola.”

En el accidente falleció Habie, dueño del centro comercial Tikal Futura. Aún no se confirma si había alguien más en la aeronave en el momento del accidente. Sin embargo, una persona en tierra resultó herida al intentar protegerse de la aeronave que se estrellaba.

El helicóptero accidentado fue ubicado por otro helicóptero, el FAG-132 (un Bell 206L) de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Acá está la grabación de LiveATC del accidente, el cual empieza aproximadamente en el minuto 6:

Rotor de cola - A350B3 TG-FHD
El rotor de cola del helicóptero fue localizado en el tejado de una casa de la colonia El Maestro, a unos cientos de metros del lugar del accidente. (Foto: Velocidad Máxima.)
Anuncios

2 thoughts on “Accidente del TG-FHD

  1. J. Alberto Diazuran G. 28 septiembre 2012 / 9:00 PM

    Lamentable accidente y perdida irreparable de un guatemalteco notable, entiendo que el reporto una vibración en el rotor de cola y después la perdida, le autorizaron aterrizaje de emergencia en la Aurora, lo que ya no le dio tiempo. pudo aterrizar de emergencia en lugar de dirigirse a la Aurora?? es el primero en su tipo (frances ecureuil) que se accidenta ? según leí uno similar tenia récord de aterrizaje en el Everest ?
    Me gustaría aparte saber cuantos accidentes se han producido en los dos últimos años, en nuestro país, creo que la mayoría helicópteros y si en Guatemala se siguen los mismos Estándares de control de mantenimiento de aeronaves que en USA, por lo general se conocen los accidentes por las noticias, pero no el final de la investigación de los mismos.

    Saludos,

    • Mario Overall 28 septiembre 2012 / 9:55 PM

      Hola Alberto,

      Gracias por el comentario. Si, en la grabación -que me dejó muy mal, por cierto- se puede escuchar que Habie reporta vibraciones en la aeronave. Dos minutos después aproximadamente, se le escucha decir que perdió el rotor de cola. Tristemente ahí ya no había más nada que hacer, pues el rotor trasero es sumamente importante para controlar el helicóptero, incluso hasta el punto de no permitir realizar una autorotación efectiva, como ocurre con otros tipos de emergencias en éste tipo de aeronaves.

      El accidente de éste A350B3 no es el primero en el país; de hecho recuerdo que uno cayó uno en el lago de Atitlán hace algunos años, luego de despegar desde uno de los chalets cercanos a Panajachel. En realidad son muy seguros, y como bien apuntas, fue en éste tipo de aeronave que el francés Didier Delsalle, piloto de la fábrica Eurocopter, rompió el record de aterrizajes a altitud al descender sobre la cima del Everest en Mayo de 2005.

      No tengo el dato de accidentes de los últimos dos años, pero sería interesante ver que recurrencia tienen aquellos en los que helicópteros se han visto involucrados. Sin embargo solo en éste años han habido cuatro, incluyendo éste. (De memoria: un Bell 206B matrícula TG-SAN en Izabal a finales de Febrero; en ese mismo día se accidenta un Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Guatemalteca -número de cola FAG-190- cerca de San Luis, El Petén; y un Bell 206L, matrícula TG-BGM en la Antigua, a mediados de Abril. Hay uno más de hace pocas semanas en Escuintla, pero no tengo mayor información.)

      Finalmente, con relación a si se siguen los estándares de mantenimiento en las aeronaves, creo que si. No solo por aspectos de seguridad para con aquellos que los vuelan, sino por temas de aseguradoras, y porque sin certificados de aeronavegabilidad no pueden operar. En todo caso, habría que ver que tanto está pendiente la DGAC de tales certificados.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.