El Extraño Incidente del HK-919P

Cessna 310 HK-919P - Foto: Andrés Meneses - www.costaricaaviation.com
Cessna 310, HK-919P

Durante la noche del Domingo 16 de Mayo de 1999 un bimotor Cessna 310, volado por narcotraficantes, tuvo que realizar un aterrizaje de ‘emergencia’ en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala.

Todo comenzó cuando aproximadamente a las 19:30 (hora local), un avión que después fue identificado como un Cessna 310, sobrevoló La Aurora de Oeste a Este, a muy baja altitud (a 500 pies o menos, según reportes) y sin ninguna de sus luces de navegación encendidas. Inmediatamente después el avión hizo un viraje hacia el Norte y de nuevo realizó un pase bajo sobre la pista del aeropuerto, ésta vez de Norte a Sur. Cuando el avión sobrepaso el final de la pista 19 y ya sobrevolaba la Colonia Santa Fe, un Boeing 737 de la aerolínea Continental estableció su aproximación final a la pista 19, a lo que la torre de La Aurora procedió a encender las luces de la pista. Poco después de que las luces fueran encendidas, el piloto del Cessna realizó un pronunciado viraje de regreso al aeropuerto y no habían pasado menos de dos minutos cuando aterrizó en  la pista 01 ¡con viento de cola y en ruta de colisión con el 737!

En todo caso, el piloto del Cessna logró detener el avión justo frente a los hangares de la empresa AVCOM y tanto él como su acompañante lo abandonaron en la mitad de la pista. Los ocupantes escaparon con dirección a los hangares, tratando de encontrar la salida a la calle en el lado Este del aeropuerto, cerca de la escuela de aviación “Círculo Aéreo”, en donde luego de algunos minutos lograron subirse a un taxi, dirigiéndose hacia el Sur sobre la Avenida Hincapié. Sin embargo, para su mala suerte, algunos cientos de metros más adelante, el taxi fue detenido en un retén de la Policía Nacional Civil. Como era de esperarse, los individuos fueron arrestados en el lugar, principalmente por las contradicciones en sus coartadas y falta de documentos de identificación.

Mientras tanto, el 737 tocaba tierra de manera normal, más sin embargo, cuando la tripulación estaba en el proceso de frenar el avión, ven horrorizados el Cessna abandonado en la pista. Según testigos, el 737 realizó una maniobra pronunciada para evitar golpear al otro avión, hasta el punto de que se vio salir humo de las llantas del tren principal mientras que el ala derecha casi golpea el pavimento. La tripulación logró detener el 737 y rodaron hasta el final de la pista, en donde notificaron a la torre sobre el Cessna abandonado. Sorprendentemente, fue hasta ese momento que el personal de la torre se enteró de que había un avión abandonado a mitad de la pista. Por su parte, el capitán del 737 se negó a mover el avión un centímetro más, por lo que un carro remolcador tuvo que ser despachado para llevarlo a la terminal aérea.

Poco después, la Policía Nacional Civil y agentes de la Dirección Antinarcóticos llegaron al avión abandonado, en el cual, luego de algunas dificultades, lograron abrir la puerta, encontrando 500 kilos de lo que luego se determinó era cocaína.

Los individuos arrestados fueron llevados al avión, y una de las llaves en posesión de uno de ellos sirvió para abrir el compartimento de carga en el ala del Cessna, en donde se encontró una carga adicional de cocaína.

Como se mencionó anteriormente, el avión era un Cessna 310 de dos motores, pintado de color blanco y turquesa, identificado con la matrícula colombiana HK-919P. Sin embargo, con el fin de esconder la identidad real de la aeronave, se le había pintado la matrícula falsa N147BJ.

Este tipo de avión tiene un alcance cercano a los 2,400Km (suficiente para volar desde Cali a Guatemala, que es desde donde supuestamente había despegado), aunque se ha descubierto que a muchos de los aviones de los narcotraficantes se les ha instalado algún tipo de sistema de reaprovisionamiento de combustible artesanal, lo cual  contraviene las normas de seguridad de muchos países.

Este incidente sin precedentes, a pesar de la poca cobertura noticiosa que tuvo, llamó la atención de los entusiastas de aviación en el país… Y también generó cuestionamientos sobre la seguridad aérea en Guatemala, ya que el radar que en aquel tiempo se utilizaba en La Aurora (un pequeño ‘Elta’ en servicio desde 1977) tendría que haber sido capaz de detectar al avión intruso. Como es usual, se escucharon rumores sobre que dicho radar había sido apagado a propósito durante el incidente… Sin embargo, seguramente nunca sabremos que fue lo que realmente ocurrió…

(An English version of this note can be found here.)

Anuncios

One thought on “El Extraño Incidente del HK-919P

  1. J. Alberto Diazuran G. 16 enero 2013 / 10:33 AM

    Solo en Guatemala se pueden dar estos sucesos, pudo ocasionar otro lamentable accidente de desprestigio en el aeropuerto internacional por no llenar las condiciones, por lo menos les tuvieron que tirar con honda al violar el espacio aéreo, ya que solo tenemos fuerza aérea de museo y aún la de museo abandonada y en franco deterioro. Me pregunto si existen archivos en Aeronáutica civil o militar sobre el incidente, que tuvo que investigarse y deducir responsabilidades?? como es posible que aterrice un avión ,no se detecte y aún sus tripulantes puedan dejarlo a media pista y salir caminando como en el parque??, para no creer.Entiendo que con asistencia técnica internacional los radares actuales (no se si de Israel) son mejores, pero actualmente con helicópteros prestados y los donados, puede pasar los mismo??, por supuesto en el interior de país ni hablar. Que paso al fin con los Tucanos, que compararía el estado??
    Gracias por el artículo, saludos cordiales,

Los comentarios están cerrados.