A Serviço do Generalíssimo

A Serviço Do Generalíssimo - Cubierta

Desde hace tiempo era necesario un libro sobre los “Muchachos de Trujillo”, y estoy feliz de que haya sido mi amigo y excelente aero-historiador Hélio Higuchi quien se tomara el tiempo de escribirlo. ¡Y qué libro ha escrito! “A Serviço do Generalíssimo” está lleno de detalles históricos, nunca antes documentados, sobre el grupo de pilotos Brasileños que contrató el dictador Dominicano Rafael Leonidas Trujillo para que se hicieran cargo de su fuerza aérea.

En éste libro, Hélio explora los orígenes del grupo, como fueron a parar a República Dominicana y las misiones de combate que volaron, principalmente durante fallidos intentos de derrocar al Generalissimo, incluyendo obviamente, el incidente de Bahía Luperón en el cual la Legión del Caribe trató de desembarcar una fuerza de invasión, con trágicos resultados.

Otro interesante episodio que el libro presenta es la secretísima misión para bombardear Caracas, Venezuela, para la cual los pilotos establecieron una base aérea clandestina en medio de la selva amazónica. Afortunadamente, el plan nunca se concretó y la misión no se llevó a cabo.

El libro contiene excelentes fotos, muchas de ellas inéditas, y también se incluyen perfiles de color de las aeronaves, realizados por el artista Gílson Marôco. Hélio se tomó el cuidado en detallar los muchos tipos de aviones de combate que el Cuerpo de Aviación Militar Dominicano operó a finales de los 40 y principios de los 50. De hecho, un capítulo entero trata dicho tema.

La única desventaja que le veo es que está escrito en Portugués, y aunque es fácil para un hispano-parlante seguir la trama en ese fino idioma, seguramente será necesario tener a mano un buen diccionario Portugués – Español, o bien volverse asiduo del traductor de Google.

La otra cosa que debo mencionar es que el libro aún no está disponible en Amazon. Así es que, si se desea adquirirlo -el costo es de US$31- hay que enviar un email a Revista Assas, que es la encargada del marketing y ventas del libro. Hay que asegurarse de incluir en el email la dirección postal para que ellos puedan calcular el costo de envío. Afortunadamente, los pagos se pueden hacer vía PayPal o tarjeta de crédito.

En resumen, este libro será una excelente adición a la colección de los entusiastas de la historia de la aviación en el continente.

Mario E. Overall
Aviación de a Pie

Anuncios