La Caída del FAS-321

Mil Mi-17 FAS-321
Mil Mi-17, FAS-321

El 30 de Julio de 1999, durante los actos de celebración del XX Aniversario de la Fuerza Aérea Sandinista -FAN- una escuadrilla de seis helicópteros Mil Mi-17 liderada por el Mayor Onofre Guevara, debía hacer una pasada baja en formación sobre la pista del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua.

Dicha maniobra, a realizarse con el fin de saludar a los asistentes y altos mandos del Ejército, requería que los helicópteros -volando en tres parejas- descendieran, realizaran la pasada baja y luego ascendiesen para retirarse del área. Sin embargo, algo salió terriblemente mal.

Durante la maniobra de ascenso, luego de haber sobrevolado la pista, los helicópteros de la primera formación se acercaron demasiado entre sí, y las aspas de sus rotores chocaron. El Mi-17 FAS-321 (MSN 419M35), piloteado por el Teniente Carlos Marvin Osorio Lupone, viró violentamente hacia la derecha luego de que su rotor perdiera el balance al quebrársele las palas, para luego empezar a girar sin control sobre su eje. Segundos después el botalón de cola se desprendió de la aeronave, terminando así de sellar su destino. El helicóptero estalló a continuación y cayó a tierra envuelto en llamas.

El helicóptero que lideraba la formación, el Mi-17 FAS-318 (MSN 419M32) piloteado por el Mayor Guevara, rápidamente entró en auto-rotación, logrando realizar un aterrizaje de emergencia sobre la pista del aeropuerto. Por su parte, el resto de helicópteros de la escuadrilla, quienes habían roto la formación segundos después de la colisión, se alejaron para mantener un patrón de espera, hasta que fuesen autorizados a aterrizar.

En el accidente fallecieron, además del Tte. Osorio Lupone, los también tenientes Justo Pastor Cabrera Orozco, quien iba como copiloto y Eddy Alberto Altamirano Vásquez, técnico de vuelo.

Las causas del accidente fueron atribuidas a “error humano”, algo que fue reforzado por testimonios vertidos por ex-oficiales de la FAS quienes declararon que durante las prácticas realizadas el día anterior del accidente, los pilotos de la escuadrilla hicieron saber al oficial Director de Vuelos y al propio Tte. Osorio Lupone, que había volado demasiado cerca del helicóptero líder durante las maniobras.

Tan sólo el año anterior, Osorio Lupone, el más joven de los oficiales de la FAN, se había destacado por su coraje en las operaciones de rescate durante la emergencia causada por el huracán Mitch.

Acá un video de éste trágico accidente.

Fuentes:

– Video vía: Luis Calero Barrios
Archivo de El Nuevo Diario (actualmente fuera de línea)
– Diario La Prensa

(An English version of this article can be viewed here.)

Mario E. Overall
Aviación de a Pie

Anuncios