Acerca de…

¡Bievenidos a Aviación de a Pie!

Este es un humilde intento por divulgar un poco de la historia de la aviación Centroamericana, civil y militar, entre las nuevas generaciones.

Sin embargo, previo a que pasen adelante y se sientan como en su casa, es necesario hacer éstas consideraciones:

El autor de éste blog, de nombre Mario Overall, Guatemalteco, con domicilio en la Ciudad de Panamá, no es historiador ni nada que se le parezca, sin embargo ha tenido la dicha de poder participar en importantes e interesantísimos proyectos de investigación histórica realizados por entidades de la talla del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio y de la Sociedad Histórica de la Aviación Latinoamericana.

El autor tampoco es periodista ni escritor, pero a lo largo de los últimos diez años ha podido publicar artículos de carácter histórico-aeronáutico  en medios impresos tales como las revistas Air Enthusiast (Inglaterra), Fana de l’aviation (Francia), América Vuela (México) y Air & Space Power Journal en Español, esta última siendo una publicación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; adicionalmente fue, por varios años, corresponsal para Centroamérica de la revista brasileña FLAP Internacional y actualmente colabora con IHS / Jane’s (Inglaterra), en temas de aviación y defensa del área Centroamericana.

Así es que sepan ustedes perdonar cualquier error que puedan encontrar. Al menos pueden estar seguros de que detrás de cada artículo, hay un extenso trabajo documental y una buena dosis de dedicación.

Finalmente, sobre el título del blog… Tampoco es invención del autor. El término fue acuñado por el célebre ex-presidente de Guatemala Miguel Ramón Ydígoras Fuentes en uno de sus amenos artículos sobre el sacrificado comienzo de la aviación en ese país, del cual fuera testigo presencial pues fue alumno de la primera escuela de aviación que se abriera allá por 1918. Sin embargo, será a través de los artículos que se presentarán acá que el lector podrá comprender el término a plenitud, ya que el desarrollo de la aviación en la región ha sido, cuando menos, duro, pero bastante pintoresco.

Sin nada más que agregar, sean ustedes bienvenidos a su casa.

Mario Overall
Aviación de a Pie

Anuncios